CIUDAD INCONSTRASTABLE DE HUANCAYO

distrito de huancayo

Ubicacion

La ciudad de Huancayo se ubica en la parte central del Perú, en plena cordillera de los Andes. La cordillera muestra, en esta parte, tres sistemas bien diferenciados, una cordillera Occidental, otra central y una oriental. La ciudad se ubica en medio de un valle entre las cordilleras occidental y central. El río Mantaro que nace en el Lago Junín en la provincia de Junín y recorre varios cientos de kilómetros hacia el sur hasta el Departamento de Huancavelica ha formado el Valle del Mantaro que se extiende desde el norte de la ciudad de Jauja hasta el distrito de Pucará con un total aproximado de setenta kilómetros. Este valle es considerado el más ancho del Perú y es uno de los de mayor producción agrícola del país.

Geopolíticamente se señala que la ubicación de la ciudad es una de las más adecuadas considerando la extensión del país. Sin embargo, los accidentes geográficos hacen que las comunicaciones para la zona sur del país no sean las mejores. Sin embargo, Huancayo es un centro importante de paso y comunicación entre la capital Lima ubicada en la costa y todo el centro oriente del país.

Huancayo es capital tanto del departamento de Junín como de la provincia y del distrito homónimos. Se ubica al suroeste de ese departamento a una altura de 3.259 m.s.n.m.

Clima

Debido a su latitud, Huancayo debería tener un clima tropical. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3.259 msnm) causa serias variaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado durante todo el año, variando entre 21º grados y -5º grados centígrados. La poca variación de este clima hace que en la zona sólo se distingan dos estaciones, la temporada de lluvias desde Octubre hasta Abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de mayo a septiembre. Las temperaturas más bajas se registran en las madrugadas de los días de los meses de Junio a Agosto.

Las precipitaciones anuales son moderadas lo que contribuye a la fertilidad del valle.

plaza de armas de huancayo
comisaria de huancayo
plaza comisaria